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Que es el Cross Cultural

A partir de la gran revolución informática y tecnológica experimentada en las últimas décadas, el mundo ha pasado a otro nivel. Las consecuencias han sido palpables en todos los ámbitos como la educación, economía, política, comunicación, transporte…  Y como era de esperar, el entorno de los negocios tampoco ha pasado desapercibido.

Ante este nuevo escenario la e llamó a la puerta. El mercado nacional se saturaba para muchas empresas, y con el brote de las nuevas facilidades, empezaron a buscar oportunidades a nivel internacional con el objetivo claro de crecer.

Dichas empresas han tenido que afrontar muchas situaciones que anteriormente no entraban dentro de su zona de confort: nuevas negociaciones, nuevos países, nuevos retos, nuevas estrategias… Y una de ellas, y que muchas veces no se tiene en cuenta, es la cultura de las personas con las que se negocia.

La comunicación intercultural, que nació fruto de la globalización y crecimiento internacional de las empresas, dio paso a un nuevo concepto: el Cross Cultural.

En este artículo se presentan los conceptos clave para poder entender de qué se trata exactamente este nuevo término en el entorno de los negocios.

 

¿Qué significa Cross Cultural?

El Cross Cultural es el fruto de la interacción intercultural. Cuando dos o más personas procedentes de diferentes países y culturas se relacionan entre ellas, las nacionalidades, valores, creencias y puntos de vista colisionan en este nuevo vínculo.

En el mundo de la empresa internacional este escenario es prácticamente el pan de cada día, y se puede desarrollar en diferentes situaciones como en las siguientes:

  • En la negociación internacional muchos empresarios y empresarias tratan con profesionales de una cultura diferente y muchas veces dependen de la consciencia de estas disimilitudes para tener éxito en la negociación.
  • Dentro de una misma empresa podemos detectar que el propio personal interno tenga nacionalidades y culturas diversas. Así pues, podemos encontrar equipos multiculturales que tengan que convivir y adaptarse a las diferencias entre cada individuo.
  • Cuando una empresa decide dar el salto internacional asentando una filial en otro país con el objetivo de crecer, se encuentra que debe adaptar algunas nuevas características a la cultura interna del propio negocio.

 

La comunicación Cross Cultural

La comunicación Cross Cultural se produce en el momento en el cual dos individuos o más procedentes de culturas diferentes se comunican entre ellas. Se basa en comprender cómo las personas de diferentes culturas hablan, se expresan, se comunican y perciben el mundo que les rodea.

Este tipo de comunicación no será la misma que podríamos tener con un empresario local, ya que se comparten diferentes nacionalidades y entre el emisor y receptor la manera de transmitir y captar el mensaje será distinta debido a las diferencias culturales.

En el entorno comercial se tiene que ser muy consciente de este factor para jugar con ventaja. Es importante prepararse antes de la negociación para comprender las diferentes costumbres comerciales, creencias, estrategias de comunicación, técnicas de negociación, las diferencias de idiomas, las culturas de bajo y alto contexto, las diferencias en la comunicación no verbal y la distancia de poder.

 

¿Por qué una empresa tendría que considerar el Cross Cultural?

Muchas empresas son las que aún no consideran ni aplican los conocimientos de Cross Cultural, tanto internamente con sus trabajadores internacionales, tanto en las negociaciones. Pero, ¿cuál es el valor adjunto que puede tener una empresa que usa estos conocimientos con una que no?

Pongámonos en situación. Somos una empresa americana con prospectivas de crecimiento a nivel internacional. Empezamos nuestra expansión a partir de Canadá y finalmente decidimos dar el salto al continente Europeo. En Europa, tras un buen estudio de los posibles países candidatos, elegimos empezar por Alemania. Las negociaciones van bien, son directos, van al grano, y cierran el contrato por escrito teniendo en cuenta todas las condiciones propuestas. Poco a poco el negocio va cogiendo forma, pero nos damos cuenta que China tiene un gran potencial para la empresa. Así que decidimos ir a por ello y apostar por este nuevo candidato. Una vez en el país, iniciamos las negociaciones con la empresa indicada. Primeramente aparece un gran grupo de profesionales que no habían sido invitados en la reunión y que nos empiezan a hablar de todo menos del tema que se tenía que tratar. Te invitan a comer, al karaoke, etc. Pero, ¿y la negociación? Si esta empresa va a negociar con los chinos siguiendo la misma mecánica establecida  con los alemanes, poco va a conseguir. Los chinos son grandes amantes de los negocios. Necesitan establecer una buena relación de confianza, las negociaciones son muy largas y se hacen con la intención de que sean a largo término. Sin saber todo esto y mucho más, es imposible avanzar por más que nuestra propuesta sea muy interesante. Y esto no pasa solo con China, pasa en todos los países del mundo.

El poder de tener un buen conocimiento del país, costumbres, protocolos, etc., es una ventaja que va a marcar un punto de inflexión muy positivo para la negociación. Considerar el Cross Cultural como una herramienta más no solo puede ayudar a la empresa en las negociaciones, también puede ser útil para usar  con clientes internacionales, y hasta con los propios empleados de otra cultura para un buen rendimiento en el trabajo.

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El Cross Cultural Management

El Cross Cultural Management es el área que estudia cómo gestionar los diferentes valores y comportamientos en el mundo de los negocios, el cual cada vez es más multicultural y está más afectado por la globalización. Estudia los diferentes impactos culturales y puede proporcionar una ventaja competitiva para aquellos directivos o empresas que quieran beneficiarse de cualquier situación intercultural que se presente en su camino.

Este campo es bastante nuevo, hecho que hace que muchas empresas aún no lo apliquen. Pero puede resultar muy útil ya que se basa en:

  • teorías e investigación de diferentes áreas;
  • psicología Cross Cultural;
  • negocios internacionales;
  • comportamiento organizacional;
  • recursos humanos, y
  • antropología.

El Cross Cultural Management ayuda a entender como las diferentes culturas afectan a las prácticas empresariales, a identificar las similitudes y diferencias entre las culturas, en las prácticas directivas y contextos empresariales. Como conclusión, básicamente incrementa eficazmente la gestión global de la empresa.

 

¿Existen profesionales especializados en Cross Cultural?

Cross Cultural SolutionsNo obstante sea un nuevo concepto, en algunos sitios más que en otros podemos encontrar profesionales especializados en el Cross Cultural que pueden ayudar a formar a directivos y empleados en el campo.

Mayoritariamente encontraremos estos tipos de formaciones en universidades o escuelas de negocios. No obstante, si una empresa necesita un servicio más completo adaptado a sus necesidades, podemos encontrar algunas empresas que se dedican al Cross Cultural Management.

En España podemos encontrar Cross Cultural Solutions, una de las pocas empresas del país que se dedica completamente al asesoramiento para proyectos multiculturales.

Cross cultural Solutions ofrece una amplio servicio  para ejecutivos globales, equipos multiculturales, la gestión de la diversidad cultural, la movilidad internacional y mujeres ejecutivas.

Esta empresa aporta las herramientas necesarias para el conocimiento, comprensión y gestión eficaz del actual reto de la globalización en base a elementos multiculturales y permite consolidar con éxito tanto los negocios internacionales, las interrelaciones entre distintas culturas y la gestión eficaz de los equipos multiculturales.

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