trabajo

Imaginemos que llevamos muchos años trabajando para la misma empresa y ahora ha llegado el momento de cambiar. Ha llamado a nuestra puerta la oportunidad de nuestros sueños. Así que aceptamos el nuevo escenario que se nos presenta.

Una vez instalados en nuestro nuevo trabajo, nos damos cuenta de que hay algunas cosas que no nos acaban de cuadrar ni convencer. Nos empezamos a cuestionar la forma en que se trabaja en la nueva empresa. ¿Por qué se organizan diferente? Estamos en el mismo sector, en el mismo departamento. ¿Qué es lo que pasa? Básicamente tenemos delante de nosotros una nueva cultura empresarial.

Pero, ¿qué es exactamente la cultura empresarial?

La cultura empresarial es el resultado de como los trabajadores de una empresa actúan, se organizan, trabajan y se relacionan entre ellos, clientes y partners. Es el elemento que determina la gestión de la empresa, las negociaciones, imagen de marca, compras…  Viene marcada a partir de la misión, visión y valores de la propia empresa.

Hay muchos factores que pueden moldear la cultura de una empresa. Uno de los que afecta más es la cultura local: la cultura que encontramos en el país donde está situada la empresa.

¿Hasta qué punto podría afectar la cultura local a la cultura empresarial?

La cultura de un país afectará claramente al funcionamiento de una organización. Principalmente porque los empleados compartirán algunos aspectos culturales que determinarán las formas en las que la empresa afrontará el día a día.

Basándonos en esta afirmación, os presentamos en la siguiente lista algunos de los puntos que determinarán claramente los aspectos culturales del país que ayudarán a construir una cultura empresarial u otra:

1. Concepción del tiempo

tiempo_culturaCada cultura tiene una concepción del tiempo distinta. Esto hace que las empresas se organicen de diferentes formas, actúen con más rapidez o menos, etc. El tiempo nos puede hacer detectar:

  • Cómo se organizan los empleados en el tiempo. Puede ser que haya empresas donde encontremos trabajadores policrónicos, que son los que hacen muchas cosas al mismo tiempo sin tener un orden claro; o los monocrónicos, los que necesitan hacer solo una cosa en el momento y se organizan de forma lineal.
  • El grado de puntualidad en las reuniones o en la oficina. Hay culturas que suelen considerar puntualidad el llegar 5 o 10 minuto tarde, pero hay otras que si eso es así, necesitan que haya un pequeño aviso para indicar el retraso.
  • Cómo funcionan los horarios de la empresa. Según a que país donde te encuentres podrás observar que las horas en la que se hacen las comidas, por ejemplo, cambian. En Alemania a las 12h del mediodía es posible que tus compañeros vayan a comer. En cambio en España lo más normal es ir a las 14h.

2. Creencias, ideologías y tradiciones

En cada localidad encontraremos que la gente comparte ciertas creencias, ideologías y tradiciones. Éstas pueden marcar el día a día de la empresa. Tendremos que ser conscientes de las festividades nacionales y locales, de la religión del país, costumbres. Por ejemplo, si trabajamos en Indonesia tendremos que saber que la mayoría de la población es islámica, y que deberemos respetar los horarios de oración en la oficina.

3. Comunicación

comunicaciónEl idioma nos puede ayudar a determinar los estilos de comunicación que hay en la empresa. Es posible que la comunicación interna entre trabajadores sea de una forma y la externa con los clientes sea de otra, y el lenguaje marcará grandes pautas culturales en la comunicación. Puede ser que en México nos encontremos con nuevas expresiones que en España no se conocen. Aunque haya un idioma idéntico, las formas cambian según dónde estemos.

También tendremos que considerar otros factores en la comunicación como si hay tabúes, si es necesario hablar de manera formal o no, si son culturas de alto o bajo contexto, etc.

4. Normas, valores y actitud

Cada cultura se rige de unos valores que suelen ser comunes entre la gente. La puntualidad, el humor, los modales, la educación… Estos temas se tratan de distintas formas, así que las maneras van a ser diferentes según donde estemos. Por lo tanto, los propios valores del país marcan la actitud y algunas de las normas que se seguirán en la empresa.

5. Relaciones y organización en el trabajoteam work

Las dimensiones estudiadas por el psicólogo social Geert Hofstede (podéis visitar su página web a https://www.geert-hofstede.com/) ayudan a comprender de manera sencilla como puede ser la cultura local. En los siguientes puntos vais a encontrar como podrían afectar a la cultura empresarial:

  • Distancia del poder: podemos encontrar empresas que están más jerarquizadas que otras. El grado aceptación a la distancia del poder en l país podría influenciar a la división del poder de la empresa.
  • Individualismo/Colectivismo: en una cultura las personas se pueden interesar más por los propios logros individuales o colectivos. Esto puede afectar a la forma en la cual se trabaja, de manera más individual, o con grupos por ejemplo.
  • Masculinidad/Feminidad: una cultura masculina es aquella que se basa en objetivos, en la asertividad, en ser el más competitivo para tener éxito. Una cultura femenina es lo contrario. Se basa en la cooperación, modestia y en cuidar al conjunto. En este contexto podemos ver cómo será la actitud de los trabajadores: si hay más competitividad o se ayudan más entre ellos.
  • Aversión al riesgo: según la cultura local, puede que la gente esté más dispuesta a apostar por algo o no. Esto vendrá determinado por el grado de aversión al riesgo que se tenga, y veremos como en las empresas afectará al modo en el cual se toman las decisiones.
  • Orientación al largo o corto plazo: la cultura empresarial también se verá influenciada por este factor. Veremos cómo se fijan los objetivos y cómo se organiza la empresa, si lo hacen pensando en un futuro lejano o próximo.
  • Grado de indulgencia: considerando este factor veremos cómo se compaginan vida y trabajo. El grado de indulgencia determina cuánta importancia se le da al tiempo libre, a la vida fuera del trabajo.